MUSICA PARA COLECCIONISTAS DE SALSA VIEJA


Según la cantante Celia Cruz, Salsa es una manera diferente de nombrar la música cubana. Es el mambo, el chachachá, el son ... todos los ritmos cubanos reunidos para darles un solo nombre. Pero la salsa propiamente dicha nace en New York a finales de los años `60, creada por los músicos de los barrios latinos pobres. Al desbordar el cuadro del público latino, la palabra se impone como un término genérico que designa al conjunto de músicas latinas, desde el boogaloo al mambo, pasando por el viejo son e incluso latin house. Los cubanos rechazaron largo tiempo este término, aunque terminaron por aceptarlo.

pero de donde era CELIA CRUZ realmente, sus origenes datan de la cuba, la cuba del son montuno y un de sus mejores representantes.
Ignacio de Loyola Rodríguez Scull, conocido como Arsenio Rodríguez (Güira de Macurijes, Matanzas, Cuba, 30 de agosto de 1911 - Los Ángeles, Estados Unidos, 30 de diciembre de 1970 ), fue un compositor e intérprete de tres cubano con un importante papel en el desarrollo del llamado son montuno . Su formación de conjunto con varias trompetas, definió un sonido que, visto en perspectiva, sentó las bases para el desarrollo de lo que que hoy se conoce como salsa . Fue un prolífico compositor, escribió cerca de 200 canciones, la mayoría salpicadas de humor y doble sentido.

De niño, Rodríguez quedó ciego cuando un caballo (o posiblemente una mula) lo pateó en la cabeza, hecho que marcó el resto de su existencia.

Más tarde se hizo músico y llegó a ser uno de los directores de conjunto más renombrados de la isla. Entre sus logros están el hecho de incorporar a la agrupación tradicional de son las congas o tumbadoras, el piano y tres trompetas, creando lo que hoy se conoce como conjunto.

Entre sus músicos se encontraban, en el piano, Rubén González y, más tarde, Lily Martínez Griñán; en las trompetas, Félix Chapotín y Chocolate Armenteros, al bongo, Papa Kila, entre otros. También contó con colaboraciones de Chano Pozo y Machito, así como de su primo René Scull. A la partida de Arsenio a Estados Unidos, Lily Mártinez, quien fungía en cierta medida como su director musical, quedó al frente del conjunto en Cuba.

Rodríguez viajo a los Estados Unidos a principios de los 50, pues tenía esperanzas de someterse a cirugía y recobrar la visión. Luego del diagnóstico médico que le informo que no era posible que volviera a ver, Arsenio, sumido en un intenso dolor, compuso uno de sus principales temas: La vida es un sueño, con una letra profunda, a diferencia del doble sentido, el humor y los signos de religión africana que acostumbrara a tratar en sus composiciones. Ahí siguió publicando discos, principalmente para Tico y Blue Note. Para esta última compañía grabó Tribilín cantore y Palo congo, aunque este último fue editado bajo el nombre de Sabú Martínez, pese a que Rodríguez compuso casi todos los temas, cantó y tocó el tres y la percusión.

Entre sus temas más populares están Bruca maniguá -la primera canción suya que se grabó, originalmente interpretada por la Orquesta Casino de la Playa -, Mami, me gustó, El reloj de Pastora, Fuego en el 23 y el ya mencionado La vida es sueño .

A finales de los años sesenta el mambo "estalló", y Rodríguez continuó tocando con su típico estilo. Llegó a grabar algunos boogaloos no muy exitosos y la popularidad del grupo fue declinando. Intentó un nuevo comienzo en Los Ángeles pero murió en 1970 y su cuerpo fue enviado a Nueva York para sus funerales. Se ha especulado mucho sobre su situación económica durante sus últimos años pero Mario Bauza niega que muriera en la pobreza, argumentando que Rodríguez tenía, aunque modestos, unos ingresos por concepto de derechos de autor.



CORTIJO Y SU COMBO


MAELO RIVERA


ALGO QUE NO DEBERIA ESTAR EN ESTA PAGINA, PERO QUE SE HACE GRANDE CON UN GRANDE COMO RUBEN BLADES JUNTO A CALLE 13 QUE ES UN HOMENAJE A UNO DE LOS MEJORES MAELO RIVERA--- LA PERLA------ Y POR ESTAR RUBENCITO EN ESTE VIDEO SE MERECE ESTAR EN ESTE SITIO